Ligas de Interés

Las lenguas en China

Nuestra percepción occidental de China, de los chinos y de la lengua es como una unidad. Pero en realidad China encierra una gran diversidad étnica y lingüística desconocida para nosotros. Sus lenguas, como sus habitantes y sus prácticas culturales están en contacto lo que ha provocado la influencia de unos sobre otros. Pero a nivel lingüístico lo más generalizado fuera de China es la enseñanza del chino mandarín. En general cuando se aprende la lengua de China, se aprende el chino mandarín.

 

Escritura china

El chino no se escribe con nuestras letras occidentales, la lengua tiene sus propios caracteres, que quizás para nosotros son dibujos. El dominio de cierto número de caracteres tiene relación directa con la posibilidad de expresión de una persona y su nivel cultural.

Generalmente se dice que para dominar un mínimo de la lengua se deben de conocer 2500 caracteres.

En los cursos de chino, como en todo curso de lengua extranjera se enseñan las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. A las que le debemos agregar: pensar en la lengua que se aprende.

A los alumnos principiante de occidente lo primero que les sorprende es el cuaderno que en lugar de tener una sucesión de líneas horizontales tiene una serie de amplios cuadrados donde el alumno trazará (dibujará) los caracteres que aprende.

http://images.google.com.mx/images?q=escritura+china&hl=es&lr=&sa=X&oi=images&ct=title

Los caracteres chinos

Aprender chino

China: Una cultura milenaria

El idioma  chino es el idioma que más personas hablan en el mundo. Son alrededor de 900 millones que lo hablan, no solamente en la Republica Popular de China, en Taiwán, Indonesia, Malasia.

Actualmente lo que conocemos como China está representado por dos países: la República Popular China, o China Continental y Taiwán. Ambos países guardan celosamente su cultura diversa y ancestral, con más de 5000 años de antigüedad. Las primeras noticias de China que maravillaron a Occidente fueron traídas a Europa por Marco Polo. Actualmente no tenemos duda de su magnitud y presencia, tanto de sus habitantes, como de su cultura y  de sus productos que están diseminados por el mundo.

Para acceder a más información adjuntamos los siguientes Links en la red:

China en el mundo

El chino en el mundo

La lengua china cada vez tiene más presencia en el mundo, a pesar de su complejidad para nosotros: El chino “está en chino”.

Radio China

China y  México

Desde hace cientos de años existen relaciones entre China y México.

La antigua ruta de “La Nao”, que era una ruta marítima entre Filipinas y los puertos del Accidente mexicano, Acapulco y otros trajo a México las primeras personas provenientes de China que no sólo traían su fuerza de trabajo, también traían sus productos, su cultura y su religión. Este movimiento migratorio tuvo distintos grados de afluencia y los chinos en México a veces fueron requeridos y a veces repudiados, como fue en Sonora a principios del siglo XX.

Actualmente siguen llegando chinos al país e incluso inversionistas.

México y la República Popular China mantienen relaciones diplomáticas cordiales que aseguran su continuidad a través de las Embajadas nacionales de los países en México y en China.

El Colegio de México

El Colegio de México es una institución nacional que realizó estudios sobre la presencia de China en México y fue institución pionera en la enseñanza de la lengua china en México.

La cultura de la China de hoy

Los juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Librerías y centros culturales

Bruselas: grande_muraille@swing.be

Los Ángeles:   Cypress Book Co.Inc, 360 Swift Ave Units  42& 48, South San Francisco, CA 94080, E-mail: sales@cypressbook.com; Great Wall Books & Arts Co. 970 N.Broadway, No.104, Los Angeles, CA90012, E-mail:info@gwbooks.com